viernes, 13 de enero de 2012

EL ORIGEN DE LAS NORMAS JURÍDICAS


Las normas jurídicas son reglas u ordenamientos dictados por la autoridad competente, con la finalidad de autoregular una sana convivencia entre los integrantes de una sociedad, se puede decir, que tienen un origen contractual, es decir, se establece un contrato o un convenio no escrito que produce o transfiere tanto obligaciones como derechos, ello con la finalidad de que todas las personas a quienes les afectarían dichas normas estén de acuerdo, tanto en hacer uso de sus derechos, como de sus obligaciones.

Cuando el ser humano fue consciente de que necesitaba vivir en sociedad para facilitar su sobrevivencia, empezó a establecer pactos o acuerdos con otros seres humanos para trabajar o convivir en equipo; pero, conforme pasó el tiempo, el ser humano fue evolucionando y creándose nuevas necesidades; hasta que se llegó a las civilizaciones antiguas que trataron de establecer un sistema que les permitiera convivir de manera armónica, ello se dio con los Romanos que fueron los primeros en darle forma a todas las cuestiones legales, entre ellas, el sistema de gobierno y el establecimiento de normas jurídicas reguladas por el Estado.

De esta manera, las normas jurídicas tienen su origen contractual desde el momento en que los habitantes de un estado, están de acuerdo en la forma o sistema de gobierno que prevalece en su nación que, también, se relaciona con la elección de sus representantes o gobernantes, en nuestro caso, con el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, especialmente, con el Legislativo, ya que el Congreso de la Unión es quien se encarga de promulgar las leyes que nos rigen, previa aprobación del Ejecutivo.

Así, que si los habitantes de un Estado, establecieron o están de acuerdo en que los Diputados y Senadores promulguen las normas jurídicas que se encargaran de regular la sana convivencia del país, tanto en su interior, como con las demás naciones, se puede decir que se ha establecido el contrato, entre ambas partes; sin embargo, ello no le resta mérito a su origen contractual, ya que los habitantes de la nación están de acuerdo en la forma de crear y formular normas jurídicas y, por su parte, los representantes del Congreso de la Unión están de acuerdo en redactarlas, crearlas y promulgarlas; de lo contrario, no se llevaría a la práctica.

10 comentarios:

  1. Por ello mismo, una de las características de la norma jurídica es, que esté adoptada por quien tiene la representación legítima del poder.

    ResponderEliminar
  2. no encuentro lo q estoy buascando asi q no me gusta

    ResponderEliminar
  3. Voy a usar esto para una prueba como apollo teórico espero aprobar jeje

    ResponderEliminar
  4. hay una chica que me gusta me declare y me clava el visto que hago?¡¿¡¿¿¿¡¡¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar